Erik Guerrero Bautista, comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), señaló que el convenio que se firmó esta mañana del jueves con el Colegio De Bachilleres del Estado de ELIZABETH HERNÁNDEZ

Erik Guerrero Bautista, comisionado Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (Cedspi), señaló que el convenio que se firmó esta mañana del jueves con el Colegio De Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), es parte del proyecto que busca que los municipios hidalguenses sean incluyentes indígenas.

Expuso que se busca que los municipios con comunidades indígenas tengan, a través de Cabildo, la autorización de una oficina de desarrollo de pueblos indígenas en la que se atiendan a las comunidades.

“Muchas veces en una presidencia municipal, teniendo comunidades indígenas, no hay una oficina de atención para ellos y la idea es que se genere esa posibilidad de que, al momento de ser municipio incluyente indígena, tenga esta oficina de atención para la ciudadanía en la que se hable una lengua, que tengan gente certificada que pueda atender a esa población”, explicó.

Es por ello que, Guerrero Bautista hizo la invitación a los municipios que tengan localidades originarias para que atiendan esta solicitud, por lo que contemplan nueve municipios que han atendido esta petición.

“Huautla, Huazalingo, Huehuetla, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Tecozautla, Tenango de Doria, Tlanchinol y Tulancingo, son los que ya cuentan con una esa certificación.
Por ejemplo, Tulancingo, la zona de Santa Ana Hueytlalpan, es una localidad indígena, es de las más grandes y que ya tienen oficina de atención en presidencia municipal y ya cuentan con personal certificado con la lengua y ellos lo atienden”, indicó.

Lo anterior lo informó después de que firmó el convenio de colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), cuyo objetivo es la realización de actividades conjuntas que beneficiarán a ambas instituciones en materia de intercambio de información, inclusión y sensibilización hacia las poblaciones autóctonas de nuestra región.

Este convenio permitirá establecer vínculos institucionales que promuevan la realización de conferencias, cursos, seminarios y diplomados que permitan la formación de intérpretes, así como la profesionalización de personal académico y administrativo como hablantes de lenguas indígenas. Igualmente se pretende incluir señalética en idioma otomí – tepehua en las instalaciones y centros educativos de Cobaeh, además de permitir a los jóvenes bachilleres la opción de realizar su servicio social en las oficinas de la Cedspi.

Alternando este evento se llevó a cabo la ponencia del representante de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, Álvaro Esteban Pop Ac, cuya trayectoria en relaciones internacionales con amplia experiencia en derechos humanos de los pueblos indígenas, le ha permitido formar parte de diversos foros internacionales en la materia, siendo analista político y miembro de asociaciones y organizaciones sociales de participación ciudadana, siendo él mismo integrante de la comunidad guatemalteca de habla Q’eqchi’ del pueblo maya.

milenio Màs informacion aqui

error: El contenido esta protegido